miércoles, 19 de octubre de 2011

HISTORIA



Siddhartha Gautama, que no era un dios, un profeta ni un ser sobrenatural, nació, vivió, impartió sus enseñanzas y murió como un hombre mortal. Fue una persona excepcional que revelo un modo de alcanzar la autentica sabiduría, compasión y liberación del dolor. Según la tradición budista no era el único, sino que hubo otros budas antes, y los habrá en el futuro; sin embargo, fue él quien descubrió el camino de la iluminación.



HISTORIA

El budismo es una religión no teísta, forma parte de la familia dharmica y, según la terminología de la filosofía hindú, es de tipo nastika. A través de la Historia ha ido evolucionando, de ahí la gran cantidad y variedad de escuelas y métodos de práctica que podemos encontrar en la actualidad.

Su fundador fue Siddhartha Gautama,
monje que vivió alrededor del siglo V a.c. en el noreste de la India. Pronto esta religión se disemino por toda la India hasta llegar a ser la religión predominante  en el siglo III a. C.. En este siglo, el emperador indio Asoka la convirtió en  religión oficial de su gran imperio, enviando embajadas de monjes budistas a toda la tierra conocida por aquellos tiempos. En el siglo VII e.c. el budismo empezaba a perder practicantes en la India, aunque  ya se había expandido a muchas partes del mundo. En el siglo XIII había llegado a su casi total extinción en la India pero se había diseminado con  mucha rapidez por casi la totalidad del continente asiático.

El
budismo significó un gran impulso en la difusión de la escritura, el lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Por ello es que por derecho propio se ha llegado a convertir en  la gran filosofía de Asia logrando contar con gran cantidad de practicantes en casi todos los países que forman el continente asiático. Desde el siglo pasado se ha diseminado también por el  mundo entero. Al no tener una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista, también se le conoce como fenómeno transcultural, filosofía, o método de trasformación y crecimiento espiritual.

El
budismo es según número de practicantes una de las mayores religiones del planeta. Se ha diversificado en una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas que históricamente y bajo criterios geográficos clasifican en budismo del Sur, Este y Norte.






Religión tradicional china
  religión tradicional china es la religión natural del pueblo chino. Está clasificada dentro de las religiones politeístas y está mezclada con elementos del  chamanismo. Otras religiones que la han influido son: el budismo, el confucianismo y el taoísmo.

En la actualidad muchas estadísticas dan como 880 millones y 390 millones su número de
practicantes.

Esta religión, en su forma es
politeísta y está mezclada con muchas otras religiones orientales, entre ellas, el budismo, el taoísmo y el confucianismo, por eso muchos de los santos de esta religión los podemos encontrar en los cultos antes mencionados. Como doctrina esta religión venera a los ancestros, rinde culto a dioses naturales, a planetas como la luna y el sol. También en esta religión se practica la Brujería por personas competentes. Algunos dioses de esta religión son:

 
- Guan Yu, dios de la verdad y la lealtad. . - Baosheng dadi, Gran Emperador de la Vida. - Cao Shen, dios de la salud y el bienestar. - Los Ocho Inmortales. - Hu Ye ("Señor Tigre"), un espíritu guardián. - Mazu, la diosa patrona de los marineros. - Sun Wukong, "El Rey Mono"

En la actualidad esta
religión es practicada principalmente en China y Taiwán, aunque también cuenta con practicantes en las numerosas  comunidades chinas que hay diseminadas por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario